Gredos, comarca del Valle del Tiétar

  GUIATIÉTAR

 Valle del Tiétar - Sur de Gredos

Mapa WebGuía TurísticaPoblacionesServiciosDirectorioCarreterasEnlacesNoticiasAdministrador

GUÍA TURÍSTICA >> Historia  4 de 20  <<  >> (pincha aquí para ver en nueva versión)

Situación GeográficaAccesosHistoriaNaturalezaArquitectura PopularFiestasGastronomíaRutas

diferentes localidades de la comarca; recuérdese que en Candeleda se ha celebrado, hasta el siglo pasado, el carnaval en torno a un muñeco, de una forma muy similar a como se celebra en la actualidad en el pueblo verato de Villanueva. Quien esté interesado por el pasado no puede dejar de subir al castro de El Raso; su contacto con el mundo de los vettones se enriquecerá aún más si puede visitar, en Ávila, el Museo Arqueológico Provincial en el que se exponen los restos más valiosos de este poblado. En el Bajo Tiétar sólo tenemos constancia de la existencia de un verraco, en Candeleda, en las proximidades, entre San Martín de Valdeiglesias y la Venta del Cojo, se encuentran los más famosos representantes de este arte, los Toros de Guisando.

El castro de El Raso. Una necrópolis situada en un nivel inferior nos indica que los primeros siglos estuvieron asentados en zonas más cómodas para la vida y el pastoreo. Las razzias de Aníbal para coger prisioneros y formar ejércitos para enfrentarse a Roma, allá por el año 220 a. C., acaso les obligó a subirse a lugares más apropiados para su defensa pues la expedición de este cartaginés llegó hasta Salamanca y se cree

que bajó por el puerto del Pico. Sea cual fuere la razón, las catas efectuadas en diversos lugares del castro indican que todo se levantó en el mismo periodo. Una muralla que llega a alcanzar los 4 metros de grosor, realizada en mampostería en seco, cercaba el poblado. Alcanza los 1.800 metros de longitud lo que da al poblado un área de unos 150.000 metros cuadrados. Hay restos de varias torres cuadradas y de varios fortines en la parte superior, que, aunque aparece como más indefensa por la elevación del terreno de la colina posterior, contaba con varios fosos defensivos.

Todos los derechos reservados: www.guiatietar.com  (2008 - 2010)                               correo@guiatietar.com