free amp templates

Turismo en Arenas de San Pedro

Turismo Arenas de San Pedro, información turística, fiestas, rutas senderismo y montañismo, lugares de interés, qué ver en Arenas.

Turismo Arenas de San Pedro

El turismo en Arenas de San Pedro es un gran flujo de desarrollo cultural, económico y medioambiental

Siempre fué un lugar privilegiado por su historia y entorno ecológico. En los años setenta Arenas de San Pedro se convirtió en un destino turístico tremendamente atractivo. Años en los que el verano y las fiestas llenaban las calles de turistas ávidos del disfrute y el descanso, las piscinas naturales, las verbenas, los merenderos y restaurantes, así como las plazas de alojamiento que en aquellos momentos eran muy limitados.


La gastronomía local, muy similar a la de la comarca del Valle del Tiétar, la restauración gastronómica es uno de los atractivos turísticos relacionados con el ocio y la cultura. Se mantienen platos típicos como las calderetas, las migas, sopas castellanas, pero entre los más demandados son las carnes de terneras avileñas, los corderos y cabritos de la comarca y los cochinillos, bien sean preparados en asados, a la parrilla o en guisos variados. En la actualidad hay una buena oferta de restaurantes y bares de tapas donde degustar exquisitas propuestas gastronómica.


En la actualidad hay una importante oferta de alojamiento tanto en establecimientos tradicionales como hoteles y hostales, pero se ha desarrollado una variada oferta de turismo rural, algunas de ellas en el casco urbano y otras en entornos naturales de gran belleza ideados para el descanso y el disfrute de actividades de ocio, aventura y aire libre.

Empresas Arenas de San Pedro

Comercio Industria Servicios Turismo
Artesanía Cerámica Alfarería Jami Arenas de San Pedro

Cerámicas Jami

Cerámica Alfarería
Restaurante Merendero Piscinas Arenas de San Pedro

Piscinas Naturales

Restaurante Merendero
Tapicería Colchonería Álvarez Arenas de San Pedro

Tapicería Álvarez

Tapicería Colchonería
Congelados Tomás Arenas de San Pedro

Congeldos Tomás

Alimentos Congelados
Toldos Albarrán: Toldos y Pérgolas

Toldos Albarrán

Toldos y Pérgolas
Hormigones Celetrans: Transportes Excavaciones Áridos Piedra de Musgo

Celetrans

Hormigones Transportes

Lugares de interés

Qué ver en Arenas de San Pedro

Como lugares de interés arquitectónico e histórico más siginificativos para el turismo tenemos el Castillo de D. Álvaro de Luna, el Real Palacio de Don Luis de Borbón y Farnesio; Santuario de San Pedro de Alcántara; Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; Ermita del Cristo de los Regajales; Puente Aquelcabos, y otros lugares de interés turístico que se pueden ver en los enlaces. También existen lugares naturales de especial relevancia turística como las piscinas naturales, el pantano o embalse de  Riocuevas o ermitas e iglesias de los anejos.


Textos y fotos del Ayto. de Arenas de San Pedro y archivo Guiatietar

Castillo del Condestable Dávalos Arenas de San Pedro

Castillo del Condestable Dávalos

Castillo de D. Álvaro de Luna

También conocido como Castillo de D. Álvaro de Luna o de la Triste Condesa, se construye bajo los auspicios del buen condestable Ruy López Dávalos (Úbeda 1357- Valencia 1428). Incendiado el Castillo durante las diferentes guerras, se conserva (con trabajo de restauración) gran parte del mismo. Sirvió de prisión y de cementerio. Ahora es Auditorio municipal, Museo y Sala de exposiciones y congresos. Declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Santuario de San Pedro de Alcántara Arenas de San Pedro

Santuario de San Pedro de Alcántara

Santuario y Capilla de San Pedro

Se conoce como Santuario de San Pedro de Alcántara al último convento que erigió el santo extremeño; fue en un sitio apartado del término arenense en el que había una ermita dedicada a San Andrés del Monte, junto a la cual, fray Pedro de Alcántara mandó edificar un pequeño convento para que los frailes se dedicasen a la contemplación y a la vida de penitencia dentro de la línea de ascetismo que él propugnaba entre los miembros de su Orden.

Palacio del Infante D. Luis de Borbón o de la Mosquera Arenas de San Pedro

Palacio de Don Luis de Borbón y Farnesio

Palacio del Infante o palacio de la Mosquera

El Infante D. Luis Antonio de Borbón mandó edificar este palacio al arquitecto Ventura Rodríguez (1.780) en el alto de la Mosquera. A causa de la muerte del infante se levantó sólo el ala este, en donde habitó. Destaca la fachada principal con su pórtico granítico de seis columnas dóricas adosadas.

Por este Palacio pasaron personalidades de la cultura como el pintor Goya y el músico Boccherini.

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción Arenas de San Pedro

Nuestra Señora de la Asunción

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

El templo parroquial es una amplia iglesia situada en el centro del municipio, junto a la plaza del Ayuntamiento. Se levantó por orden de Don Ruy López Dávalos, primer señor de Arenas, a finales del siglo XIV en estilo gótico, aunque posteriores intervenciones fueron modificando a la vez que enriqueciendo su estructura inicial. La capilla mayor, la que corona la nave central, no es muy grande, pero es de carácter abovedado.

Embalse Riocuevas Pantano Arenas de San Pedro

Embalse de Riocuevas

Pantano de Arenas de San Pedro

Zona de paseo con magníficas vistas a Gredos, ideal para pasear y hacer ejercicio al aire libre. Un recorrido alrededor del pantano al aire libre.

Puente de Aquelcabos Arenas de San Pedro

Puente de Aquelcabos

Santuario y Capilla de San Pedro

Aunque algunos letreros lo denominan "puente romano", se trata de un puente medieval formado por un gran arco central y otros laterales más pequeños. 

Piscinas naturales Arenas de San Pedro

Piscinas naurales 

Zonas de baño naturales

Los lugares o zonas de baño más importantes en Arenas de San Pedro son las piscinas naturales del río Arenal, río Pelayos y las del río Arbillas.

Grutas o Cuevas del Águila Arenas de San Pedro

Grutas del Águila

´Cuevas del Águila

Las Cuevas del Águila lo forman varias naves, de forma irregular y su altura; en la principal, se alcanzan los 20 metros en el punto más elevado de su bóveda.

Empresas Arenas de San Pedro

Comercio Industria Servicios Turismo
Lavandería Limpieza Arenas de San Pedro El Nogal Servicios

El Nogal Servicios

Lavandería Limpiezas
Restaurante El Lobo Cojo Arenas de San Pedro

El Lobo Cojo

Bar Restaurante Terraza
Bricolaje Sánchez-Fuentes Arenas de San Pedro

Sánches-Fuentes

Bricolaje Maderas Taller
Villajovita Piedra Mármol Granito Arenas de San Pedro

Villajovita

Mármol Piedra Granito
Auto-Neumáticos El Valle Arenas de San Pedro

Auto-Neumáticos El Valle

Mecánica Neumáticos
Supermercado Boni Arenas de San Pedro

Supermercado Boni

Alimentación Bebidas Higiene

Donde tus sentidos despiertan

Plan Integral de Gestión Turístico - Patrimonial y de Naturaleza

El desarrollo de este Plan de Turismo se ha hecho teniendo en cuenta el catálogo de recursos y el perfil turístico de nuestro municipio.

Nuestro eslogan busca despertar el interés del visitante, hacerle vivir una experiencia que recuerde y que comparta basándose en esas sensaciones vividas, tanto en sus visitas por nuestro patrimonio como por el entorno natural.

Este Plan se articula entorno a dos grandes ejes: patrimonio y naturaleza:

- Patrimonio: nuestra villa cuenta con 4 declaraciones BIC, joyas del patrimonio histórico- artístico y se complementa con un patrimonio inmaterial rico en tradiciones y una variada oferta cultural.

- Naturaleza: formar parte del Parque Regional de la Sierra de Gredos nos da un entorno privilegiado que permite disfrutar de actividades y sensaciones en todas las estaciones del año, además de brindarnos la oportunidad de celebrar macro- eventos deportivos como la Btt Bajo Tiétar o el Ultra de Gredos, pruebas que sirven de escaparate y muestra de todo lo que Arenas ofrece.

Debajo puedes acceder al precioso proyecto del ayuntamiento, que supone una visita virtual de los elementos arquitectónicos y culturales más importantes de Arenas de San Pedro.

Arenas de San Pedro 360º

Visita virtual de valores arquitectónicos, naturales, patrimoniales o culturales, mostrando la radiografía estructural de los servicios con los que cuenta el municipio que se articulan en torno al patrimonio y la naturaleza como ejes vertebradores del plan."

Empresas Arenas de San Pedro

Comercio Industria Servicios Turismo
Comercial Altedavir Maderas Tableros Cocinas

Comercial Altedavir

Maderas Tableros Frisos
Restaurante Mesón La Golondrina Arenas de San Pedro

La Golondrina

Mesón Taurino
Economista Carlos Vidal Asesoría AIGS

Assoría AIGS

Fiscal Laboral Contable
Cerrajería Hnos. Albarrán Carpintería PVC Aluminio Hierro Forja

Hnos. Albarrán

Aluminio PVC Hierro Forja
Óptica Arenas Óptica y audiometría. Gafas, lentes, gafas de sol, audífonos, centro auditivo Widex

Óptca Arenas

Óptica Audiomertría Widex
Pastelería Bollería Delicias Gredos Arenas de San Pedro

Delicias Gredos

Pastelería Bollería Artesana

Fiestas Arenas de San Pedro

Fiestas patronales y otras ferias y fiestas principales

San Pedro de Alcántara. Patrón de Arenas, es el 19 de Octubre el día principal de esta fiesta . Además de los actos típicos de las fiestas, se realiza una peregrinación al Santuario con afluencia de gente durante todo el día, llegando el momento de mayor participacipación a la hora de la Procesión por el Campillo del Santo.

Virgen del Pilar. Patrona de Arenas, se celebra el 8 de Septiembre, siendo éste el día principal, destaca la quema de fuegos artificiales, los gigantes y cabezudos y los toros de fuego.

Ferias de Arenas. Se celebran el último fin de semana de Agosto, siendo éstas las que congregan a más público. Antiguamente era el mercado de ganado el que atraía a los visitantes, costumbre que se ha perdido, pero no así la parte más festiva. Son los tradicionales encierros junto con los festejos taurinos uno de sus mayores atractivos.

Navidades. Desde el 24 de Diciembre, Nochebuena, donde los más pequeños de la casa salen a pedir el tradicional aguinaldo por las calles, alegrando la noche con sus villancicos, acompañados de los típicos instrumentos musicales, pasando por la noche más vieja y má nueva del año, la del 31 de Diciembre.

Carnaval. Se celebra el fin de semana y el martes con un pasacalles, así como carnaval nocturno por todos los locales de la localidad, en los que se dan cita todos aquellos que hacen de ésta una de las noches más divertidasdel año.

Semana Santa. Con las tradicionales Procesiones y Actos Litúrgicos. La del Miérocles Santo es una de las más participativas, la "Procesión del Silencio" con el paso del Cristo de Medinaceli; tradición recuperada con sus cofrades encapucahdos y las damas vestidas de negro con peineta y mantilla.

Empresas Arenas de San Pedro

Comercio Industria Servicios Turismo
Restaurante Cuevas del Águila

Rte. Cuevas del Águila

Restaurante Ramacastañas
Estaciones de servicio y gasóleos a domicilio

Fernández Bermejo

E. S. y Gasóleos a domicilio
Hostal Avenda Arenas de San Pedro

Hostal Avenida

Hostal Arenas de San Pedro
Talleres Mecánicos y Vehículos de Ocasión Arenas de San Pedro

Talleres Gonviauto

Talleres y vehículos ocasión
Abogada Arenas de San Pedro

Salomé Jara Fraile

Abogada Servicios Jurídicos
Construcciones Algarenas Arenas de San Pedro

Construcciones Algarenas

Consrtrucción, obras y reformas

Fiestas de La Parra

Fiestas patronales principales

Nuestra Señora de la Asunción. Para sus fiestas escogen como centro a la Virgen y organizan los actos religiosos y profanos el día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto).

Virgen del Rosario. El primer domingo de octubre son las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo.

Navidades, carnavales y Semana Santa.

Fiestas de Ramacastañas

Fiestas patronales principales

San Sebastián. Las fiestas comienzan el 19 de Enero, aunque el día de San Antón, es costumbre que los niños recorran las calles de nuestro pueblo pidiendo limosnas para San Antón. Los niños llevan esquilillas que con ese sonido particular avisan de su presencia y de que un año más San Antón, pide para donar a San Sebastián todo lo recolectado.

Domingo de Resurrección. El domingo de resurrección se celebra el Hornazo. En este día se sale al campo, llevando de comida el hornazo y la torta, comidas que se suelen compartir entre los amigos.

La Luminaria. Es costumbre que en cada barrio se amontonen ramos de tomillo cortados por los vecinos y a la caída del sol se prendan, quedando el pueblo envuelto en aromático olor. Este tomillo es símbolo de purificación. Las luminarias son saltadas a la vez que se va diciendo: "Tomillo salsero que salga lo malo y que entre lo bueno".

Semana Cultural. Se celebra en Agosto para intentar que los veraneantes también participen en las actividades que se promueven desde la Asociación SocioCultural Ferrerías de Ávila. Se celebran actividades tanto para adultos como para niños.

Virgen Nuestra Señora del Rosario. Tiene lugar el primer domingo de octubre. Este día se celebra la misa en honor a la Virgen del Rosario, nuestra Patrona. La procesión se realiza por el pueblo cantando canciones propias de la Virgen.

Empresas Arenas de San Pedro

Comercio Industria Servicios Turismo
Taller Mecánico Moreauto Arenas de San Pedro

Taller Moreauto

Mantenimiento y Reparación
Restaurante Asador Eulogio Arenas de San Pedro

Restaurante Eulogio

Restaurante Asador
Abogada Caridad Galán Arenas de San Pedro

Abogada

Abogada Servicios Jurídicos
Mármoles Díaz-Infantes: Lápidas Panteones Encimeras Arte Funerario

Díaz-Infantes

Mármol y Granito

Fiestas de Hontanares

Fiestas patronales principales

San Sebastián (20 de enero).  Desde las vísperas encienden en su honor una gran fogata y, tras los ritos religiosos, entregan el bollo a los participantes, una forma de reforzar los lazos entre los miembros de la comunidad y de integrar a sus visitantes en ella.

Cristo de la Luz. A finales de mayo (10 días después de la Ascención). Es una fiesta declarada de interés turístico y regional por la Junta de Castilla y León desde el año 2001.  es un festejo singular porque tienen mucho protagonismo también los vecinos de Lanzahita quienes vienen en procesión, con los animales bellamente enjaezados, para ofrecer un cirio a Cristo que se venera en Hontanares. Los actos religiosos culminan con la procesión y la subasta de los banzos. Los festejos profanos se prolongan durante todo día en alegre hermandad a orillas del Tiétar. Esta Romería data del siglo XVI y es la más antigua y tradicional de toda Castilla y León.

Restaurantes Arenas de San Pedro

Dónde comer, cenar y tapear. Restaurantes, mesones, tabernas, cervecerías, a la carta o con menús, ir de tapas y raciones, restauración gastronómica.

Valle del Tiétar sur de Gredos

Turismo, empresas, profesionales, restaurantes, hoteles, turismo rural, industrias, comercios y servicios. Comarca del río Tiétar en la Sierra de Gredos.

Hoteles en Gredos

Hoteles en Gredos, alojamiento hotelero, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos, camping, bungalows, hoteles rurales, albergues.

Bodas en Gredos

Celebra tu boda en la Sierra de Gredos en plena naturaleza, en restaurantes, hoteles, con servicio de catering, en fincas o salones de boda.

El Valle del Tiétar en redes

Suscríbete al boletín A Todo Gredos

Boletines de noticias e información, turismo, empresas, restaurantes, hoteles, promociones de Gredos