Gredos, comarca del Valle del Tiétar

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de representar al pueblo; es el mayordomo y porta, como ofrenda, un grueso cirio de policromada decoración. Es una ofrenda colectiva para impetrar la fertilidad de los campos y animales, el bienestar y salud de las personas. Tras la misa y la procesión, en la que los campesinos muestran una fervorosa piedad, se realiza una subasta de las ofrendas particulares - en estrecha relación con las actividades agrícolas o ganaderas, o, acaso, frutos de sartén - ofrendas que vienen, quizás, a sustituir a los antiguos exvotos que poblarían los aledaños del altar mayor en la extinta ermita. Tras los actos religiosos los de Lanzahita, de nuevo sobre los animales que han descansado no lejos de la iglesia, salen para su lugar, pero antes han de dar cumplida razón de las viandas preparadas al efecto. Es la alegría del yantar campestre a orillas del padre Tiétar en la grata mañana del mes de mayo.

El Verano es una fiesta. Quizá como consecuencia de esa proliferación de fiestas de turistas y emigrantes que se han inventado en los últimos años para ocultar, acaso, la depresión socioeconómica que ha vivido el Valle del Tiétar a partir de la mitad de los años cincuenta, las fiestas tradicionales del verano han perdido muchos de sus rasgos peculiares; como muestra en el recuerdo quedan las "luminarias" con que era recibido en diferentes pueblos. Fiestas del fuego en los días del solsticio. Con raigambre, pero sin la belleza de antaño a decir de los mayores, se mantiene ese encuentro con el toro a campo abierto en Pedro Bernardo. En el arranque de la montaña se produce la reunión de los caballistas y de los toros que han de ser lidiados en las fiestas de San Roque. En los pueblos del Tiétar el toro es un elemento capital en las fiestas;

sea el pueblo Mombeltrán, con su Virgen de la Puebla (2 de julio); Cuevas, para S. Benito (11 de julio); Gavilanes, Santa Ana (26 de julio); Mombeltrán, Pedro Bernardo y Poyales por S. Roque, (16 agosto); Mijares y Villarejo con su S. Bartolomé (24 de agosto) o las de Sotillo con motivo de la Virgen (8 de septiembre). En todos los pueblos, junto a la lidia artística, de diestros profesionales de lejanas tierras, está la que efectúan los lugareños: la capea popular con sus novillos para casados y solteros, para las peñas o cuadrillas. Los sustos por las embestidas o los revolcones, los gritos, quedan pronto en el olvido

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